Los Dedos en Martillo, junto con los Juanetes, son las deformidades que más tratamos quirúrgicamente en el día a día.
Los Dedos en Martillo, más frecuentes en el 2º y 3º, son dedos curvados en la articulación central. La curvatura del dedo provoca mayor roce en el calzado, formándose un callo e inflamación consecuente. Es importante resaltar que en este caso el callo no es un problema de piel, sino que la piel se irrita por el hueso prominente que roza con el zapato.
¿Cuáles son las causas de los Dedos en Martillo?
Los pies planos, pies cavos y pies muy flexibles predisponen a estos problemas. Otras causas son dedos excesivamente largos, artritis reumatoide y alteraciones neurovasculares. Las mujeres padecen más probablemente por el tipo de calzado y por el uso de medias que comprimen los dedos.
¿Cuáles son los síntomas de los Dedos en Martillo?
El dolor y los callos son debidos a la fricción del calzado en esa zona. La fricción continua puede provocar un enrojecimiento e inflamación con la formación de una bursitis. En una primera fase la deformidad es flexible, pero si no se trata puede hacerse más rígida, aumentando el dolor en el dedo o incluso en la planta del pie. Los dedos en martillo pueden también ser debidos a los juanetes. Si no se trata a tiempo la desviación del dedo gordo, puede provocar la deformidad de otros dedos.
¿Qué tratamientos son los adecuados para los Dedos en Martillo?
Cuando el dolor es muy moderado el tratamiento conservador puede ser efectivo. Utilizar zapato más ancho que permita la movilidad de los dedos, así como descargas y siliconas digitales ayudan a mejorar.
No aconsejamos el empleo de callicidas, debido a que queman el tejido bueno y el malo, pudiendo provocar úlceras e infecciones. Cuando el tratamiento conservador no funciona o no se puede calzar confortablemente, se recomienda el tratamiento quirúrgico.
¿Cuándo y cómo operar los dedos en martillo?
En la Clínica Podológica Dr. Gordillo & Dra. Ortiz aconsejamos corregir los dedos en martillo cuando se inicia la deformidad, ya que la recuperación es mejor. Cuanto más se retrase la cirugía, la deformidad se vuelve más irreductible y la técnica quirúrgica a emplear se hace más compleja.
Cuando la desviación es reductible, a veces una simple actuación en partes blandas es suficiente para la corrección de los Dedos en Martillo.
Cuando la desviación es rígida, tenemos que realinear el dedo y mantener la corrección con una aguja, que generalmente suele ser metálica y sobresale por la punta del dedo.
En la Clínica Podológica Dr. Gordillo & Dra. Ortiz somos pioneros en una nueva técnica y colocamos una sencilla Aguja Reabsorbible en lugar de la tradicional aguja metálica, evitando las incomodidades e inconvenientes que ésta supone.
Además, nuestra Aguja Reabsorbible no sobresale del dedo, no hay que retirarla nunca y consigue un dedo más estético y funcional.
La cirugía de los Dedos en Martillo la realizamos en el Hospital Viamed Santa Angela de la Cruz, uno de los mejores hospitales de la ciudad de Sevilla, que cuenta con las instalaciones más modernas, y con un Equipo de Profesionales de alto prestigio. Con ello garantizamos una cirugía eficaz y con la máxima seguridad.
Las operaciones de Dedos en Martillo las realizamos con anestesia local y ligera sedación para el bienestar del paciente. Después de la intervención, el paciente sale caminando con un calzado post-quirúrgico diseñado exclusivamente para estos casos.
Durante el período post-operatorio (aproximadamente 4 semanas) no prescribimos analgésicos, ya que los pacientes generalmente no refieren dolor.
En Clinica Podologica Dr. Gordillo & Dra. Ortiz estaremos encantados de poder explicarle nuestra técnica personalmente y aclararle todas las dudas que tenga y le surjan en relación con esta intervención.
Tratamos sus pies, mejoramos su calidad de vida...
Tel: